Ir al contenido principal

En buena compañia

Hace un tiempo recibío un mensaje que decía:

"La idea es que a partir de esto, vos puedas elegir relaciones que te hacen bien y que mereces.

La idea es que no entres en una relación en posición de desventaja.
Que estes igual a otra persona.
De verdad te digo, no entres en una relacion de ningún tipo sino están en el mismo nivel"

No se lo dijo su pareja. No se lo dijo su ex. Se lo dijo alguien que ella quería mucho, y aunque en ese momento la seguía considerando amiga, hoy no está tan segura, justamente porque todos los días piensa en ese mensaje y va descubriendo cosas que antes no veía. Ahora están mucho más claras. Por suerte pudo tomar ese consejo y llevarlo a la práctica, aunque la alejara de esa persona que por mucho tiempo la considero como su única mejor amiga. 


Desde ese momento pudo elegir quienes serían las personas en su vida, todo en proporción al bien que le generaban, las sonrisas que le sacaban y las lagrimas que secaban. Pudo aprender a dejar ir a quienes por opción, desinterés o toxicidad era mejor liberar. Siempre le costó horrores soltar a amigos, parejas y gente en general que en algún momento u acontecimiento fueron importantes. 


Sufrió mucho por perder personas, pero esta vez no, porque entendió que toda esa gente que pasó o se quedó, dejó un aprendizaje, una huella y que posiblemente ya habían cumplido su misión en su vida, o estaban en eso. Cree que muchas veces, aquellas personas que duraron un día, dos meses o 10 años pero que pasaron, y ya no están caminando junto a ella, cumplieron su ciclo en donde ambas debieron aprender algo, y una vez concluido eso, hay eventos inexplicables que rompen ese vínculo, y no se debe quejar de eso, sino aceptarlo, y quizás, solo quizás, en el futuro se vuelvan a cruzar, más fortalecidos en algunos casos. 


Estos meses aprendió realmente lo que significa asumir errores, ser honestos aunque la verdad sea mas dura que el engaño, pedir perdón, hacerse a un costado, perdonar, pero también refrescó su memoria recordando aquellos momentos en que merecía una disculpa, y que no recibió, fingiendo que no le importaba, por el amor que tenía hacia esa otra persona, sea cual sea su rol en su vida. Tomo consciencia que hacer sentir mal al otro no minimiza el dolor del herido, porque vió como se lo hacían a ella, y decidió no hacer lo mismo con las siguientes situaciones que se le presentaron, y que debió quedarse callada aunque su dolor la agobiara.


Empezó a elegir a las personas que "estan a su nivel" y es con ellas con quien ha pasado los mejores meses que podía pedir. Se levanta con una sonrisa, se ríe constantemente, con ganas, hasta que le duele la panza y se acuesta con la tranquilidad de que fue un gran día. Decidió repetir esa fórmula cada vez que se despierta, y los efectos cada vez son mas visibles. Varios le dijeron que sus ojos brillan, que su sonrisa picara aparece cada vez más seguido, le preguntan si se debe al algún amor, y ella responde que si, porque todos los días se quiere un poquito más. 


Ya no se decepciona tanto de las personas, porque por fin comprendió que cuando se está rodeado de gente que realmente la quiere, siempre que da, incluso sin esperar nada a cambio, recibe mucho más de lo imaginado. Todo se le ha ido acomodando para encontrar compañias que no le dejan sabores amargos, ni a medias, ha podido identificar prioridades y cambiar varios rumbos, se encuentra enfocada en lo que realmente importa. 


Los últimos meses aunque tiene su agenda completa-completa, desde lo social hasta lo laboral, no le pesa ni agota, sino que le genera más y más energía que moviliza. Creo que ahí está la cuestión, está con gente que "esta a su nivel", que la acompaña codo a codo, que no compite, sino que apoya, que esta dispuesta a adaptarse, y con quien siempre hay excusa para juntarse, no por necesidad o "estar mal", sin tener que llamar la atención para que suceda. No "se llevan ventaja"(sea lo que sea que signifique), o nadie está con desventaja, ¿saben porque? Porque logró juntarse con gente que no se cree superior a nadie, que con humildad y buena onda quieren ser soporte, que se alegran cuando pasa algo bueno, y contienen cuando las cosas no vienen tan bien. Que son honestas en todo, no hay miedo de "confesar" algo que les pasa, juntas lo solucionan. Antes que pelear, prefieren guardar silencio, reflexionar internamente y comprender a la otra. 

No es poca cosa decir que la mayoría de esa gente con quien se siente tan cómoda son de su club, son parte de su equipo y que poco a poco se van transformando en familia. El resto de las personas que eligió son quienes aprendieron a cambiar junto a ella, y ahora van al mismo ritmo, desde familia hasta amigos incondicionales. 

Su corazón late distinto. En 2015 su objetivo fue encontrarse a si misma y recomponer su corazón roto. Lo logró en muchos sentidos, pero también se equivocó en grande, y aunque la palabra "arrepentimiento" no describe su sentimiento, hoy piensa en lo equivocada que estuvo y que tendría que haber hecho las cosas de manera muy distinta para evitar dañar a quien quería. Aunque "lo hecho, hecho está", en este 2016 tiene como objetivo no volver a cometer los mismos errores, decidió tenerlos presentes en el día a día, no para golpearse el pecho y llorar por ello, sino para lograr una convivencia lo más sana posible con todos aquellos que más quiere. 

Es por eso que relee ese consejo todos los días, porque en el amor sincero, sea en la relación que sea, nadie tendría que sentir que tiene ventaja. Dolió descubrir que en alguna de esas viejas relaciones alguien creía que era así, y que tenía ventaja sobre ella, sintiendose superior. Cometer un error, pedir perdón y tratar de remediar el daño, no te hace estar en desventaja, ni ser inferior, quien cree que es así está tan equivocado como el que le generó la herida.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor ¿Complicado o simple?

Siempre tuve en mi mente una increíble imaginación respecto a como sucedería el amor en mi vida. Una mezcla entre la historia de mis padres, las películas románticas, los cuentos de Disney y un tanto de mi propia imaginación. Hasta hace poco, todo lo que me había sucedido fue en la dirección opuesta. Hasta hoy, que estoy en un momento de grandes dudas: Dudo del amor de manual. Dudo de lo que creí sentir con mis ex parejas, porque no creo hayan sido reales, ni sinceros. Me suena solo a sensaciones y actos reflejos del "no estar sola". Me hace abrir los ojos y darme cuenta que quizás fue por eso que tampoco funcionó. No se trataba de que el otro me hizo daño, sino más bien, de que los sentimientos por parte de los dos no existían, pero como buena negadora, no me dí cuenta. Dudo de que mi primera vez en todo se sintieran como primera vez. Dudo de lo que imaginé sería mi amor ideal. Dudo de mis ideales en el amor, y del "si lo tengo que pedir no sirve".

Ser Feliz o Estar Feliz

En inglés "Be Happy" significa lo mismo: ser feliz o estar feliz. Pero en nuestro idioma eso cambia, no? Una de las definiciones que encontré en la RAE de SER es "existir" y de ESTAR , "existir en esa situación, condición o modo actual de ser" . Y me parecen suficientes para explicar lo que durante dos noches me viene dando vueltas hasta dejarme sin sueño. Tantas veces nos han dicho que tenemos que SER FELICES, que viene de la mano con el mismo hecho de existir, incluso a mi me tocó decir "en esta vida vinimos a SER FELICES", lo cual suena permanente, constante, y que tiene que durar, se transforma en obligación. Hace que sea un objetivo por alcanzar, y para lograrlo parece cuesta arriba, difícil mantenerlo, hasta entristecernos por NO PODER SER FELICES todo el tiempo, le mete sufrimiento a algo que se supone no tendría porque tenerlo, y es que la vida misma nos enseña desde momentos duros, desde decepciones, desde traiciones, desde las

Desgarro al corazón...

Hace 2 años estaba intentando superar a alguien que me había roto en mil pedazos. En este último tiempo sentía tan lejana esa horrible sensación de dejar ir a Martín, que al sentirla hoy de nuevo, me rememora ese tiempo en que muchas cosas perdieron sentido, hasta yo perder mi identidad. Hoy tiene otro nombre, pero ya no importa, si en definitiva, al final, sin importar quien sea él, todo se repite, y quedo yo sola, tocando fondo y sufriendo por un amor que no fue. ¿Qué significa tener el corazón roto? Significa esa pelota en el estómago que no logras disolver, significa que ni hambre tenés. Por dentro te retorcés del dolor en el pecho, teniendo mil sentimientos a la vez. Hay momentos en que sentís hasta lástima por vos misma. La angustia se localiza en la garganta, y las lágrimas se hacen inevitables. El sueño se va, la cabeza no te deja sacar eso ni un segundo de tus pensamientos. Querés parar de sentir y pensar, inútilmente, porque por más que quieras taparlo, no podes. Por hora