Ir al contenido principal

La regla y la excepción


"Pensar colectivamente es la regla general.
Pensar individualmente es la excepción."
Gustave Le Bon           

Estuve pensando en muchas cosas, algunas veces esas cosas quedan en pensamientos del momento, pero hay otras que perduran por más tiempo. Hoy voy a hablar de una de ellos.

Desde chicos, arrancando en el colegio escuchamos la frase "Toda regla tiene sus excepciones" o "La excepción confirma la regla", y que pasa si en las relaciones esa frase también tiene un significado de por medio. 

Podemos definir regla, como aquel principio que establece una verdad.  Si ponemos un ejemplo matemático,  una regla podría ser: "números naturales mayores a 2", siendo 3, 4, 10, 100 parte de la misma, teniendo como excepciones aquellos números que son naturales pero que son menores o iguales que 2 (1 y 2). Cabe aclarar, que todos los números mayores que 2, pueden ser naturales, pero no solo esos lo son, como el 1 que siendo menor, también lo es.

La sociedad también tiene sus reglas, algunas escritas, y otras que simplemente son convenciones sociales que se trasmiten de generación en generación. Durante muchisimo tiempo, hemos crecido bajo una regla implicita en nuestras vidas que nos marcan a la hora de encontrar el amor.

Conocerás a un hombre o una mujer, te enamorarás, tendrás un gran romance, una inesperada declaración de amor, te casarás, luego llegarán los hijos, y todo si es posible, antes de los 30, o por ahí.

Nací en una familia, donde la historia de mis padres, es casi para una película, hicieron todo lo que "está bien" para la sociedad. Cumplieron todas las partes del guión hasta llegar al felices por siempre. Con nudos de por medio, pero juntos ante todo. Obviamente, saber cada vez más detalles de su amor, me hizo anhelar desde chica tener algo similar, poder encontrar esa persona que me ame sin límites, que se la juegue, que me espere y que ante cualquier problema seamos invensibles juntos. Le metí demasiada expectativa a mi vida amorosa, incluso la postergué esperando que llegara "el indicado".

Llevo incontables cabezasos contra la pared, puñales al corazón, que me hicieron pensar que yo era la excepción a la regla, que quizás a todos les tocaba vivir ese amor de película pero a mi no. Que todos eran mayores a dos y yo era ese uno, que siendo excepción comprobaba la regla. No importaba cuanto diera de mi, cuantos cambios y mejoras implementara en mi vida, siempre terminaba de una única manera: sola.

Pero con un poco más de experiencia, y empezando a ver por fuera de mi mirada sesgada al "solo yo y mi desgracia", encontré que mi alrededor, esa regla impuesta no se estaba cumpliendo en casi ningún caso. Que había más casos de los que quería contar, en donde se reducía a relaciones secas y a rupturas dolorosas. ¿Acaso lo que nos enseñaron como regla, hoy por hoy, será una excepción?

Claro que si, la historia de mis viejos quizás es la excepción a los divorcios, infidelidades, y relaciones violentas que vemos a diario. Así podemos encontrar otras cuantas excepciones más, que seguramente en momentos de caos dan esperanza. No significa que no siga deseando tener una relación sana con alguien que me complemente, les aseguro que eso se mantiene intacto, pero ahora entiendo, que no se trata de que se tenga que dar de la manera y forma en que se dieron esas "relaciones excepcionales". Calculo podremos encontrar la manera de hacer funcionar otro tipo de relaciones en donde la lealtad, la confianza y el amor también se puedan combinar.

Hay nuevas reglas, y nuevos elementos, el problema es que no se está pudiendo hacer que funcione. Lo que ahora es una excepción, antes era regla, quienes creiamos ser una triste excepción, ahora somos parte de una triste regla, que nos afecta como personas que buscan un amor sin saber si existe o al menos de la forma que soñamos. Somos excepción de una regla que ya no existe, y somos regla de una realidad que nos cuesta aceptar.

Lo que me sigue dando vuelta en la cabeza, es que muchas veces nos aislamos en nuestra necesidad de tratar de entender porque no nos funcionó una relación, y eso debería ser lo de menos, porque en el camino hay muchos más que están igual, y de experiencias uno aprende, no solo para crecer, sino también para no sentirse tan solo.








Comentarios

  1. El problema es quien armas las reglas lo hace a ciertos parámetros/estereotipos, por eso están para romperse.

    Muy bueno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor ¿Complicado o simple?

Siempre tuve en mi mente una increíble imaginación respecto a como sucedería el amor en mi vida. Una mezcla entre la historia de mis padres, las películas románticas, los cuentos de Disney y un tanto de mi propia imaginación. Hasta hace poco, todo lo que me había sucedido fue en la dirección opuesta. Hasta hoy, que estoy en un momento de grandes dudas: Dudo del amor de manual. Dudo de lo que creí sentir con mis ex parejas, porque no creo hayan sido reales, ni sinceros. Me suena solo a sensaciones y actos reflejos del "no estar sola". Me hace abrir los ojos y darme cuenta que quizás fue por eso que tampoco funcionó. No se trataba de que el otro me hizo daño, sino más bien, de que los sentimientos por parte de los dos no existían, pero como buena negadora, no me dí cuenta. Dudo de que mi primera vez en todo se sintieran como primera vez. Dudo de lo que imaginé sería mi amor ideal. Dudo de mis ideales en el amor, y del "si lo tengo que pedir no sirve".

Ser Feliz o Estar Feliz

En inglés "Be Happy" significa lo mismo: ser feliz o estar feliz. Pero en nuestro idioma eso cambia, no? Una de las definiciones que encontré en la RAE de SER es "existir" y de ESTAR , "existir en esa situación, condición o modo actual de ser" . Y me parecen suficientes para explicar lo que durante dos noches me viene dando vueltas hasta dejarme sin sueño. Tantas veces nos han dicho que tenemos que SER FELICES, que viene de la mano con el mismo hecho de existir, incluso a mi me tocó decir "en esta vida vinimos a SER FELICES", lo cual suena permanente, constante, y que tiene que durar, se transforma en obligación. Hace que sea un objetivo por alcanzar, y para lograrlo parece cuesta arriba, difícil mantenerlo, hasta entristecernos por NO PODER SER FELICES todo el tiempo, le mete sufrimiento a algo que se supone no tendría porque tenerlo, y es que la vida misma nos enseña desde momentos duros, desde decepciones, desde traiciones, desde las

Desgarro al corazón...

Hace 2 años estaba intentando superar a alguien que me había roto en mil pedazos. En este último tiempo sentía tan lejana esa horrible sensación de dejar ir a Martín, que al sentirla hoy de nuevo, me rememora ese tiempo en que muchas cosas perdieron sentido, hasta yo perder mi identidad. Hoy tiene otro nombre, pero ya no importa, si en definitiva, al final, sin importar quien sea él, todo se repite, y quedo yo sola, tocando fondo y sufriendo por un amor que no fue. ¿Qué significa tener el corazón roto? Significa esa pelota en el estómago que no logras disolver, significa que ni hambre tenés. Por dentro te retorcés del dolor en el pecho, teniendo mil sentimientos a la vez. Hay momentos en que sentís hasta lástima por vos misma. La angustia se localiza en la garganta, y las lágrimas se hacen inevitables. El sueño se va, la cabeza no te deja sacar eso ni un segundo de tus pensamientos. Querés parar de sentir y pensar, inútilmente, porque por más que quieras taparlo, no podes. Por hora