Hoy me levanté con una idea en la cabeza. Y a lo largo de la mañana se fue intensificando. Me puse a pensar que muchos de nosotros anhelamos estar en pareja por necesidad, no por verdadero amor.
Creo que quizás es eso lo que nos enseñan de niños, conseguir alguien para que cubra necesidades, materiales, espirituales, físicas, etc., y así, nosotros también aprendemos a cubrir las del otro. Pero no nos enseñan a amar. Aunque la ciencia diga que somos seres sociales, tenemos ese instinto individualista y egoista que hace que pensemos en nosotros mismos y en lo que creemos que necesitamos. Muchas veces "encontramos" pareja para dar comprobación cierta al hecho de que somos seres sociales y no podemos estar solos.
Si nos ponemos a pensar en las veces que deseamos, consideramos, o incluso nos pusimos en pareja (o salimos con alguien), seguramente dimos a otro alguna de las siguientes razones conscientes o inconscientes:
- Porque no quiero estar sola. Porque no quiero estar solo
- Porque el sexo es bueno
- Porque me acompaña a todos los eventos sociales que quiero
- Por la compañia
- Porque me divierte mucho, me hace reir
- Porque es un carilindo. Porque esta re buena.
- Porque me hace una mejor persona
- Porque me escucha
- Porque me cocina, me ayuda a limpiar
- Porque me protege, me cuida.
- Porque saca lo mejor de mi
- Etc. Etc. Etc.
(Sin contar, a aquellos que necesitan más de una persona para cubrir o justificar sus "necesidades")
Pero, ¿cuántas veces dijimos que elegimos esa persona simplemente porque la amamos? Seguramente son pocas, o ninguna. Es triste hablar de amor, cuando en realidad es necesidad. Una madre ama a su hijo, por el simple hecho de que existe, y no se puede explicar, no hay razones, simplemente lo ama. Nosotros, necesitamos dar razones para justificar el amor, cuando en realidad es algo injustificable, cuando es real, no hace falta decir nada mas.
Una persona que ama, no pone excusas, no se esconde, no se queja de hacer algo por su pareja, le sale innato. Una pareja que se ama mutuamente, no pone condiciones, ni pretextos para avanzar, anclarse o tomar caminos distintos, lo hace pensando en lo mejor para el otro. Pero no, transformamos a las parejas en un negocio de quien tiene mas, de quien pone mas, de quien hace mas, es una sociedad con claúsulas, que si alguna se rompe, se termina todo por incumplimiento de contrato.
Y ahi me pongo a pensar, ¿que busco? ¿un amor verdadero? ¿o cubrir una necesidad? Y la verdad es que no se. El amor no se busca. El amor nace, se construye, se fortalece, pero no se crea. Las necesidades si, en base a lo que busquemos es la pareja que vamos a encontrar, y muchas veces nos damos cuenta que no es suficiente y queremos más y más, pero es como pedirle a una heladera que caliente. La heladera es para enfriar, si queremos algo que caliente, nos compramos un horno.
Me siento muy rara escribiendo sobre esto. Siento que descubrí la polvora, al menos la mia. Pero por sobretodo me siento mal, porque no se cuan buena soy amando, si es que existe alguna manera de saberlo. No se si alguna vez me amaron, quizás solo me usaron, como yo también lo hice para "cubrir mis necesidades". Aunque si recuerdo las dos veces que descubrí que amaba a alguien, solo pasó, ya no me importaba lo que me pasaba a mi, pensaba en sus necesidades, quería fundirme en él y ser uno solo. Fue en un instante, que lo ves y sabes que ya no queres ser vos, ni querés que él sea él, queres ser un "nosotros".
Me siento afortunada de haberlo sentido, sonrío por eso. Me angustia, tener casi la certeza de que nunca me amaron. Me queda la esperanza de que pase alguna vez.
No se si está bien o mal que consigamos pareja para cubrir necesidades impuestas por esta sociedad careta. Pero si estoy convencida que "necesitamos" necesitar menos y amar más.
En la actualidad no está de más decir: Bienaventurados aquellos que amaron y fueron amados. "Amen, si, así sin tilde".
Comentarios
Publicar un comentario