Ir al contenido principal

Nombres Completos

Mis viejos me pusieron 2 nombres y 2 apellidos. No porque importara el doble apellido o lo que creen algunos, sino porque así iba a tener una parte de mi papá y una de mi mamá, la mejor herencia de todas, el respeto y orgullo que sus dos apellidos se combinaran para siempre. 

De chica, me costaba verlo de esa manera, así que usaba solo un nombre y un apellido, los del medio, y de vez en cuando me cambiaba el nombre, por uno que estaba de moda, y que a todo el mundo le gustaba. Incluso mi apodo es de 3 letras. Pero eso, en algún momento de mi adolescencia cambió. Tomé dimensión de que mi nombre completo me hacía una especie de ÚNICA, me distinguía del resto, y me empezó a gustar más. De a poco, sentí que mi nombre completo me identificaba tal como lo hace la huella dactilar, era mi PROPIO YO, en palabras, y así fue como lo empecé a usar, completo y largo, pero solo mio. 

Muchas veces, ese doble apellido, tiene su peso, porque represento toda la linea genealógica por parte de mi papá, y toda la linea genealógica de parte de mi mamá, y se siente  pesado, más cuando esperan grandes cosas de vos. Creo en parte, es mi culpa, porque desde chica demostré que podía llegar lejos, pero a medida que pasan los años esa presión es cada vez mas dura y hubiese preferido no haber generado tantas expectativas, porque ahora, mi nombre no me da mucho margen de error. No vengo ni de familias poderosas ni acaudaladas, vengo de una evolución de familias trabajadoras, luchadoras, que de padres a hijos trasmitieron el mensaje de superarse y querer llegar más lejos. Y ahí estoy yo, intentando superarme y llegar más lejos que mis viejos, difícil tarea, cuando ya de por si mis viejos son mis héroes. Héroes tan humanos que hasta de sus errores uno puede aprender algo. 

Igualmente, aunque ame mi nombre, y lo lleve con orgullo, hace un tiempo decidí tener un seudónimo: Invisible Woman o Mujer Invisible. Lo uso en Twitter y en este blog nada más, pero por la simple razón, de que muchas veces me siento tan invisible que hasta olvido mi nombre y quien realmente soy. Es mi persona física que por momentos se desvanece y parece no ser vista ni percibida por nadie. Y por eso, soy Mujer Invisible, nombre que uso para animarme a sacar todas esas inseguridades, miedos, pensamientos, que me hacen tan vulnerable, y que van más allá de quien soy. Quizás sea el medio, por el cual me puedo acercar más a lo que VOS y YO sentimos o creemos percibir en la vida, más de una vez, sobre ser invisibles a los ojos de uno, dos o de todos aquellos a los que queremos llamar la atención. 

Invisibles, no solo porque no nos ven sino también porque sentimos que no existimos algunas veces, que ni nos toman en serio, y mucho menos escuchan.

Invisibles, porque nos subestiman, y de hecho hacen que nuestra esencia se desvanezca.

Invisibles, porque nos lastiman "sin darse cuenta" pensando que nuestros sentimientos son tan invisibles como nuestra debilidad, al declararnos mujeres fuertes. 

Invisibles, porque justo esa persona con la decidimos entregarnos por completo, no vió nada de eso, ni lo interpretó como tal. 

Invisibles, muchas veces sintiéndonos mal por sentirnos mal (valga la redundancia). Por eso, te invito que goces de esa invisibilidad, porque eso que nos hace estar "depre", quizás se pueda trasformar en un superpoder, que nos haga fuertes, y que nos enseñe a mostrarnos y ser visibles, solo, con aquellos que merezcan ver, quienes realmente somos. 


Mujer  Invisible






Comentarios

  1. a mi me disgustaba mi apellido hasta que descubrí que era una seña particular de mi viejo, mi hermano, mi tío y mi primo.
    hoy en día hice de mi apellido un mascarón de proa que enarbolo con orgullo.
    por suerte llegué a tiempo para que mis hijos lo tomen como yo, sin tener que esperar 35 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, uno cree que quizas sea sólo una palabra, siendo que en realidad es IDENTIDAD y RAICES...

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor ¿Complicado o simple?

Siempre tuve en mi mente una increíble imaginación respecto a como sucedería el amor en mi vida. Una mezcla entre la historia de mis padres, las películas románticas, los cuentos de Disney y un tanto de mi propia imaginación. Hasta hace poco, todo lo que me había sucedido fue en la dirección opuesta. Hasta hoy, que estoy en un momento de grandes dudas: Dudo del amor de manual. Dudo de lo que creí sentir con mis ex parejas, porque no creo hayan sido reales, ni sinceros. Me suena solo a sensaciones y actos reflejos del "no estar sola". Me hace abrir los ojos y darme cuenta que quizás fue por eso que tampoco funcionó. No se trataba de que el otro me hizo daño, sino más bien, de que los sentimientos por parte de los dos no existían, pero como buena negadora, no me dí cuenta. Dudo de que mi primera vez en todo se sintieran como primera vez. Dudo de lo que imaginé sería mi amor ideal. Dudo de mis ideales en el amor, y del "si lo tengo que pedir no sirve".

Ser Feliz o Estar Feliz

En inglés "Be Happy" significa lo mismo: ser feliz o estar feliz. Pero en nuestro idioma eso cambia, no? Una de las definiciones que encontré en la RAE de SER es "existir" y de ESTAR , "existir en esa situación, condición o modo actual de ser" . Y me parecen suficientes para explicar lo que durante dos noches me viene dando vueltas hasta dejarme sin sueño. Tantas veces nos han dicho que tenemos que SER FELICES, que viene de la mano con el mismo hecho de existir, incluso a mi me tocó decir "en esta vida vinimos a SER FELICES", lo cual suena permanente, constante, y que tiene que durar, se transforma en obligación. Hace que sea un objetivo por alcanzar, y para lograrlo parece cuesta arriba, difícil mantenerlo, hasta entristecernos por NO PODER SER FELICES todo el tiempo, le mete sufrimiento a algo que se supone no tendría porque tenerlo, y es que la vida misma nos enseña desde momentos duros, desde decepciones, desde traiciones, desde las

Desgarro al corazón...

Hace 2 años estaba intentando superar a alguien que me había roto en mil pedazos. En este último tiempo sentía tan lejana esa horrible sensación de dejar ir a Martín, que al sentirla hoy de nuevo, me rememora ese tiempo en que muchas cosas perdieron sentido, hasta yo perder mi identidad. Hoy tiene otro nombre, pero ya no importa, si en definitiva, al final, sin importar quien sea él, todo se repite, y quedo yo sola, tocando fondo y sufriendo por un amor que no fue. ¿Qué significa tener el corazón roto? Significa esa pelota en el estómago que no logras disolver, significa que ni hambre tenés. Por dentro te retorcés del dolor en el pecho, teniendo mil sentimientos a la vez. Hay momentos en que sentís hasta lástima por vos misma. La angustia se localiza en la garganta, y las lágrimas se hacen inevitables. El sueño se va, la cabeza no te deja sacar eso ni un segundo de tus pensamientos. Querés parar de sentir y pensar, inútilmente, porque por más que quieras taparlo, no podes. Por hora